En mayo se celebrara el día mundial de la libertad de prensa, que fue proclamado en 1993 por las Naciones Unidas (ONU) para promover la libertad de prensa en todo el mundo y bajo el reconocimiento de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.
El 3 de mayo fue escogido por la ONU para conmemorar la libertad de expresión, en el mismo mes en pocos días mas adelante específicamente el 28 de mayo “liquidan” de manera arbitraria en Venezuela a un medio de comunicación con mas de 50 años al aire. Radio Caracas Televisión (RCTV) es la victima de esta pesadilla política que gobiernos autoritarios como el de Venezuela donde preside el militar Castrista Hugo Chávez, se castiga con la cárcel a los periodistas independientes y se ha puesto una camisa de fuerza legal al ejercicio de la libertad de prensa.
A pesar de las explicaciones que el gobierno nacional ha dado a los venezolanos, no queda duda de que tras este conflicto entre RCTV y Miraflores solo se esconde la intención oficial de cercenar la libertad de expresión en Venezuela, por ello estamos ante un acto que se busca y se alimenta permanentemente de la venganza y la represalia. El cierre se disfraza de una “no renovación de la concesión” a la televisora, crucificando y poniendo fin a cualquier esperanza de dialogo y entendimiento entre las partes.
Se rechaza categóricamente todo acto que atente contra el libre flujo de la información, y de manera contundente se le exige al presidente Chávez que reconsidere la decisión de no renovar la concesión a este medio, se espera que se le caiga la idea de que RCTV no es un partido político a quien puede vetar con su excesivo poder sino una empresa social con gran trayectoria en Venezuela.
Edwin Castro Martinez
T.S.U Administracion de Empresa
Lic. Comunicacion Social